El Algar, Cartagena, Murcia. CP. 30366. España.
+034 653 50 91 13
marta@mgmtecnicos.com

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

El impacto de la Realidad virtual (VR) y Realidad aumentada (AR) en las empresas dentro de la nueva Industria 4.0

En los últimos años hemos podido experimentar un incremento de las nuevas tecnologías disruptivas gracias a dispositivos tan comunes hoy en día como lo son los conocidos smartphones y tablets que podemos encontrar prácticamente en cualquier hogar o lugar de trabajo actualmente.

Además, la aparición de los dispositivos conocidos como wearables como lo son las Smart Glasses (Microsoft, Google, etc.) o los “relojes inteligentes” o Smartwatches, hacen que el acceso a la información y al contenido se convierta en una experiencia vivida como nunca antes cada vez más demanda por los usuarios.

Esto precisamente a supuesto el nacimiento de dos de las tecnologías que hoy en dia son una realidad presente y que las podemos encontrar tanto en el entorno profesional como en el personal (este último principalmente destinado al ocio): La realidad aumentada y la realidad virtual.

 Para asumir el verdadero impacto que ha supuesto y va a suponer el nacimiento de ambas tecnologías para nuestro futuro, en primer lugar, vamos a dar una definición de de cada una para conocer que las caracteriza:

  • Realidad Aumentada (AR): En el ámbito científico, se le conoce como un conjunto de tecnologías que combinan imágenes reales y virtuales, de forma interactiva y en tiempo real, de manera que permite añadir la información virtual a los elementos que el usuario dispone dentro del mundo real.
  • Realidad Virtual (VR): A diferencia de la AR, la VR lleva al usuario fuera del mundo real tal cual lo conocemos, reemplazando éste por un mundo totalmente virtual creado por ordenador, como si fuera un simulador o videojuego.

¿Que las diferencia?

Es este elemento del «mundo real» el que diferencia ambas tecnologías, ya que la AR no sustituye la realidad física sino que sobrepone información virtual añadiendo esa información en el contexto de la realidad existente, por ejemplo, permitiendo a un operario ver en tiempo real cómo reparar una máquina paso a paso mediante instrucciones virtuales o dentro del sector del ocio, una aplicación AR muy popular y que todos conocemos, como es el caso de Pokemon GO, pionero en este tipo de tecnología dentro de sector de los videojuegos.

Aplicaciones destacadas

Entre las aplicaciones más destacadas de ambas tecnologías dentro del sector industrial podemos encontrar:

  • Formación y simulación de entornos críticos: Igual que podemos generar entornos donde visualizar las máquinas funcionando de manera real (AR), con unas gafas de realidad virtual es posible colocar a un operario en un entorno totalmente virtual (VR) donde se visualice una máquina que ha detenido su producción (lo que supondría en la realidad una gran pérdida económica) para que este compruebe su funcionamiento o para la práctica en entornos en condiciones extremas, simulando operativas en situaciones de emergencia sin ningún tipo de riesgo para el operario.
  • Validación de tareas realizadas: Estas tecnologías nos permiten también superponer la información relativa a un elemento físico (máquina, conjunto o incluso elementos de seguridad) para obtener una confirmación visual para validad que la acción ha sido realizada correctamente o determinar si necesita una nueva a ejecutar.
  • Sobreimpresión de información: la posibilidad de sobrescribir información digital sobre la realidad puede servir tanto para facilitar la formación a los operarios, como para reducir los errores en las tareas de mantenimiento y el tiempo de realización de las mismas.
  • Guiado y resolución de incidencias:. Mediante el uso de dispositivos de realidad aumentada, los operarios pueden seguir procesos tediosos y el dispositivo le guiará mostrando paso a paso el proceso, identificando las herramientas e indicándoles las instrucciones que debe seguir. Además de ello, este se puede conectar en tiempo real con el servicio técnico del fabricante gracias a la cámara integrada en las Smart Glasses que lleva el operario, pudiendo monitorizar lo que éste esta realizando a cada momento, guiandole sin error en cada paso que se debe realizar.
  • Optimización de diseños: En este caso la Realidad Mixta o también denominada híbrida (combinación de AR y VR) es útil para conocer, por ejemplo, si la futura máquina o planta de producción a implantar se adapta a las dimensiones reales de la nave donde se quiere instalar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: